domingo, 27 de abril de 2008

Bienvenida

Bienvenido a este blog en el que encontrará algo de gramática sobre la lengua española.

Para encontrar la informacion que busca dispone de un apartado en la parte derecha (Categorías) desde donde le será mas facil acceder al contenido que necesita. O bien tambien puede utilizar el buscador que se encuentra tambien en la parte derecha.

sábado, 26 de abril de 2008

Clases coordinadas

Las preposiciones coordinadas se clasifican según la relación de significado que se establece entre ellas en: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas, explicativas.

  • Coordinadas copulativas: Expresan la suma de los significados de las preposiciones. Las principales conjunciones copulativas son: y, ni, además, también.

  • Coordinadas disyuntivas: Indican la exclusión de los significados de las preposiciones. Las principales conjunciones son: o, o bien.

  • Coordinadas adversativas: Señalan la oposición de los significados de las preposiciones. Las principales conjunciones son: pero, mas, aunque, sino, excepto, salvo, menos.

  • Coordinadas distributivas: Indican la alternancia de las acciones de la preposiciones. Alguna conjunciones son: bien... bien, ya... ya, ora... ora.

  • Coordinadas explicativas: Una preposición explica o matiza el significado de la otra. Las conjunciones más habituales son: esto es, es decir, o sea.

La coordinación y la subordinación

Dos o más preposiciones se unen por coordinación cuando pueden funcionar con independecia, ya que se sitúan al mismo nivel sintáctico.

Por tanto, entre las preposiciones que componen la oración no existe dependencia gramatical y unas no son complementos de otras.

Dos o más preposiciones se unen por subordinación cuando cumplen una función dentro de la oración compuesta; es decir, se encuentran a distinto nivel sintáctico.

La yuxtapuesta

La yuxtaposición consiste en la unión de preposiciones dentro de la oración compuesta sin necesidad de conjunciones que desempeñen la función de nexos.

La unión por yuxtaposición se realiza en la escritura por medio de los signos de puntuación: el punto, la coma o los dos puntos.

El sujeto de las preposiciones que componen la oración puede ser el mismo o diferente.

La oración compuesta

Cada una de las estructuras con sujeto y predicado que componen la oración compuesta se denominan preposiciones. La oración compuesta está formada por dos o más preposiciones, que pueden ser independientes o no según los caso.

Ejemplos:

  • Vi a tus amigos pero no me saludaron.

  • Vi a tus amigos y no me saludaron.

  • Vi a tus amigos aunque no me saludaron.

  • Cuando vi a tus amigos, no me saludaron.

Según la forma de unirse las preposiciones, las oraciones compuestas pueden ser: yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas.

La oración simple

La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal.

Aunque el núcleo del predicado sea una perífrasis verbal o una forma compuesta del verbo, se trata de una oración simple.

Oraciones impersonales

Se denominan oraciones impersonales las que carecen de sujeto, ya que el verbo no tiene nada ni a nadie a quien referir su acción.

El sujeto no aparece expresado, ni marcado por la desinencia del verbo, ni sobreentendido por la situación y el contexto.

Podemos distinguir 4 clases de oraciones impersonales:

  • Las que indican fenómenos de la naturaleza.

  • Las impersonales gramaticales, con los verbos haber, hacer, y ser en tercera persona del singular.

  • Las impersonales ocasionales, que expresan acciones cuyo sujeto se desconoce o no interesa manifestarlo.

  • Las impersonales con se, en las que aparece el pronombre se unido al verbo para indicar impersonalidad.

Oraciones reflexivas y recíprocas

En las oraciones relexivas, el sujeto realiza la acción y la recibe al mismo tiempo.

En las oraciones recíprocas, dos o más sujetos realizan una acción y la reciben mutuamente.

Oraciones activas y pasivas

Una oración activa es la que tiene un sujeto que realiza la acción del verbo. Una oración pasiva es la que tiene un sujeto que no realiza la acción del verbo.


Las oraciones pasivas reflejas son una clase de oraciones pasivas que mantienen un sujeto paciente que recibe la acción del verbo. Sin embargo, el verbo aparece en voz activa, y además se añade un se con valor pasivo y que se analiza junto al verbo.

Oraciones transitivas e intransitivas

Las oraciones transitivas son las que tienen como núcleo un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo que complete su significado, aunque pueden aparecer además otros complementos verbales.

Las oraciones intransitivas tienen como núcleo del predicado un verbo intransitivo que puede llevar complementos, pero nunca un complemento directo.

Oraciones atributivas y predicativas

Las oraciones atributivas reciben el nombre también de oraciones copulativas y se caracterizan por tener un predicado nominal. Las oraciones predicativas tienen como núcleo del predicado (NP) un verbo de significación plena en forma personal. El verbo puede ir solo o acompañado de complementos.

martes, 22 de abril de 2008

El complemento agente en la oración pasiva

Decimos que se trata de una oración activa la que tiene un sujeto que realiza la acción del verbo.

Decimos que se trata de una oración pasiva la que tiene un sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la padece.

La transformación que se produce de una oración activa a una pasiva implica las siguientes modificaciones:

  • El complemento directo de la oración activa se convierte en sujeto paciente de la oración pasiva.
  • Se introduce el verbo ser en el mismo tiempo en que estaba el verbo de la oración activa, pero concordando en número y persona con el nuevo sujeto paciente.
  • El sujeto de la oración activa aparece en la oración pasiva dentro del predicado y precedido de la preposición por funcionando como complemento agente.

El complemento agente es un SPrep introducido por la preposición por que sirve para indicar quién realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.

El complemento de régimen

El complemento de régimen es un complemento preposicional del verbo necesario para completar su significado. Se une con el verbo mediante una preposición exigida por el verbo.

No debes confundir el complemento de régimen con el complemento circunstancial:

  • En primer lugar, el complemento de régimen no informa de ninguna de las circunstancias señaladas por el complemeno circunstancial.
  • En segundo lugar, la presencia del complemento de régimen en la oración es necesaria para que tenga sentido, pero la del complemento circunstancial no.

Por lo general , el complemento de régimen y el complemento directo son incompatibles.

El complemento predicativo

El complemento predicativo indica el modo en que se realiza la acción del verbo y, al mismo tiempo, expresa una cualidad del sujeto.

¡¡OJO!!
No debes confundir el complemento predicativo con el complemento circunstancial de modo. Ya sabes que el adjetivo nunca puede ser complemento circunstancial.

Se llama también complemento predicativo al adjetivo o al SN que acompañan al CD y que concuerdan con él en género y número.

El complemento circunstancial

El complemento circunstancial sirve para la circunstancia en que se desarrolla el proceso expresado por el verbo: el tiempo, el modo, el lugar, la cantidad, el instrumento, etc.

El complemento circunstancial posee una gran movilidad dentro de la oración. Puede aparecer varios complementos circunstanciales en un mismo predicado.

La función de complemento circunstancial puede ser desempeñada por:

  • Un adverbio, una locución adverbial o un sintagma adverbial.
  • Un sintagma nominal.
  • Un sintagma preposicional.

Según el significado que aportan, los complementos circunstanciales pueden ser, entre otros:

  • De lugar.
  • De tiempo.
  • De modo.
  • De cantidad.
  • De instrumento.
  • de compañía.
  • De causa.
  • De finalidad.

Leísmo, laísmo y loísmo

  • El leísmo consite en untilizar los pronombres le y les en función de complemento directo.

  • El laísmo consiste en emplear los pronombres la y las en función de complemento indirecto.

  • El loísmo consiste en emplear los pronombres lo y los en función de complemento indirecto.

El complemento directo

El complemento directo (CD) es un sintagma nominal que aparece unicamente en predicados verbales -nunca en predicados nominales-. Sirve para concretar el significado de los verbos transitivos (VT).

El sustantivo que funciona como núcleo de SN complemento directo puede llevar a su vez determinantes y complementos.

Si el SN complemento directo está formado por pronombres personales tónicos, sustantivos referidos a personas, nombres propios o sustantivos que se personifican, va precedido de la preposición a (SPrep).

Si se coloca antepuesto el verbo o no se nombra por sobreentenderse, aparecen los pronombres personales me, te, se, nos, os, lo, la, los y las, según corresponda.

¿Cómo diferenciar el CD y el CI ?

Para diferenciar el CD y el CI existen dos procedimientos básicos:

  • La sustitución pronominal: Si podemos sustituir el complemento por lo, la, los o las, será un CD; si la sustitución solo es posible con los pronombres le o les , se tratará de un CI.

  • La tranformación a pasiva: Si transformamos la oración de activa a pasiva, el CD pasa a ser sujeto paciente. El CI no sufre ningunna variación respecto a la oración activa.

El complemento indirecto

El complemento indirecto (CI) indica el destinatario de la acción del verbo. Pude aparecer en predicados nominales y verbales.

En un sintagma nominal (SN) precedido siempre de la preposición a, tanto si se refire a persona como a animale u objetos.

La función del complemento indirecto pueden desempeñarla tambien los pronombres personales me, te, le, nos, os, les y se, según corresponda.

Si en una oración se sustituyen el complemento directo y el complemento indirecto por pronombres de tercera persona, el comlemento indirecto adopta la forma se.

El predicado verbal. Complementos del verbo

El núcleo del predicado puede aparecer acompañado también por complementos, cuya función es completar la información del verbo.

Los complementos verbales en el predicado verbal son: complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento circunstancial (CC), complemento predicativo (CPred), complemento suplemento (Suplemento), y complemento agente (CAg).

El predicado nominal y el atributo

El atributo es el sintagma que aparece en el predicado nominal expresando la cualidad o el estado del sujeto. Los verbos copulativos sirven para enlazar el sujeto con la cualidad que se le atribuye.

Los sintagmas que realizan habitualmente la función de atributo son:

  • El sintadma adjetival.
  • El sintagma nominal.
  • El sintagma nominal precedido de preposicion (SPrep). Además pueden funcionar como atributo los adverbios de modo y las oraciones subordinadas.

Normalmente para reconocer el atributo basta sustituirlo por el pronombre lo.

Cuando el atributo es un sintagma adjetival o un sintagma nominal, debe concordar en género y número con el sujeto.

Otros complementos en el predicado nominal:

Además del atributo, pueden formar parte del predicado nominal solamente el complemento indirecto y el complemento circunstancial. Sin embargo en un predicado nominal nunca habrá un complemento directo.

Clases de predicados

Las oraciones con un verbo copulaivo tienen un predicado nominal (PN). Los verbos copulativos son ser, estar, aparecer.

En ocasiones, podemos encontrarnos con oraciones en las que aparezca uno de los verbos copulativos, pero que no se trate de un predicado nominal. Sucede así en los siguientes casos:

  • Cuando no aparece una cualidad atrbuida al sujeto.
  • Cuando el verbo ser equivale as "suceder, existir".
  • Si el verbo ser actúa como auxiiar en voz pasiva.
  • Si el verbo estar equivale a "estar preesente, permanecer"

Las oraciones con un verbo no cpulativo tienen un predicado verbal (PV).

Estructura del sintagma verbal predicado

El SV Predicado tiene como núcleo un verbo que siempre ha de ir en forma personal, ya que los morfemas de persona y número que se incluyen en sus desinencias deben establecer una relación de concordancia con el núcleo del sujeto.

Cuando una oración no presenta un verbo en forma personal puede deberse a que se ha omitido por estar sobreentendido, o incluso por que no sea una oración.

Cuendo el verbo esta formado por mas de una palabra puede tratarse de:

  • Una forma compuesta.
  • Una forma verbal en voz pasiva por medio del verbo ser.
  • Una perífrasis verbal.

Perífrasis verbal:

Las perífrasis verbales son combinaciones de algunos verbos con otros auxiliares que funcionan en conjunto como un solo verbo. El verbo que aporta el significado léxico debe ser:

  • Un infinitivo.
  • Un gerundio.
  • Un participio.

El sujeto omitido

Se dice que una oración tiene sujeto omitido cuando no aparece expresado por sobreentenderse o por implícito en la desinencia verbal.

¡¡OJO!!
No debe confundirse las oraciones con el sujeto omitido y las oraciones impersonales, que carecen de sujeto.

Los complementos del nombre

Al sustantivo pueden complementarlo el adjetivo calificativo, el sintagma preposicional y otro sustantivo.

  • Adjetivo calificativo: expresa la cualidad del sustantivo. El adjetivo puede aparecer delante o detrás del sustantivo al que complementa; incluso es posible que aparezcan varios adjetivos complementando a un único sustantivo.

  • El sintagma preposicional esta compuesto, generalmente. por una preposición más un sintagma nominal.

  • El sustantivo ( o el sintagma nominal ) complementan al núcleo explicando su significado como si se tratase de un adjetivo. Recibe el nombre de aposición.

Los determinantes

Los determinantes (Det) concretan o identifican al sustantivo al que determinan.

Los determinantes pueden ser de 2 clase:

  • Artículos
  • Adjetivos deteminativos

Artículos y adjetivos determinativos aparecen en ocasiones combinados entre sí dentro de un mismo sintagma nominal.

Estructura del sintagma nominal

El SN siempre está constituido por un núcleo (N). Las palabras que pueden desempeñar esta función son: el sustantivo, el pronombre, el infinitivo, y el adjetivo sustantivado.

Junto al núcleo pueden aparecer otros dos constituyenes:

  • Los determinantes (Det), que actualizan al núcleo.
  • Los complementos del nombre (CN), tambien llamados adyecentes, que modifican su significado.

La estructura del SN es la siguiente: (Det) + Núcleo + (CN)

El SN Sujeto. Características

El sintagma nominal puede desmpeñar diversas funciones en la oración: sujeto, complemento del nucleo de otro sintagma o complemento del verbo.

El sintagma nominal sujeto es uno de los constituyentes inmediatos de la oración.

Las características del sujeto son las siguientes:

  • Siempre es un sintagma nominal. Nunca puede ir precedido por una preposición. La palabra principal es un sustantivo o una palabra equivalente, cuya función es la de núcleo.
  • Las palabras que lo componen siempre aparecen juntas aunque alteremos el orden de los elementos de la oración.
  • El sujeto debe concordar en persona y número con el verbo.
  • El sujeto no tiene que ir necesariamente al principio de la oración, ni tiene que aparecer obligatoriamente delante del verbo.

Sujeto Multiple:

Son frecuentes las oraciones en las que dos o más sustantivos pueden funcionar como sujeto de un mismo verbo, en este caso decimos que hay un sujeto múltiple, formado por varios sintagmas nominales.

Modalidades oracionales

Según la actitud del hablante las oraciones pueden clasificarse en: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas.

Modalidades oracionales:

  • Enunciativas: El hablante enuncia un hecho o una idea, afirmándolo o negándolo.
  • Interrogativas: El hablante pregunta sobre un hecho o una información y espera una respuesta.
  • Exclamativas: El hablante expresa algún sentimiento.
  • Exhortativas: El hablante expresa una orde o ruego.
  • Desiderativas: El hablante expresa el deseo de que algo suceda o no.
  • Dubitativas: El hablante expresa duda o incertidumbre.

La oración

Las palabras es una unidad lingüistica con significado, pero sin sentido completo.

La oración es un conjunto de palabras que transmiten un pensamiento completo, poseen independencia, termina una pausa final y contiene, al menos, un verbo en forma personal.

La oración se caracteriza, principalmente, por estar estructurada en dos partes: el sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado.

  • El sujeto es la persona animal o cosa de quien se dice algo.

  • El predicado e slo que se dice acerca del sujeto.

El sujeto y el predicado concuerdan en numero y persona.

Oraciones y frases. Las interjecciones

Según su estructura los enunciados se pueden dividir en oraciones y frases.

  • Reciben el nombre de oraciones los enunciados que contienen una forma verbal.

  • Llamamos frases a los enunciados que no tienen ninguna forma verbal.

Las interjecciones son palabras que constituyen por sí solas frases y que comunican sentimientos.

Pueden ser de dos clases:

  • Propias: si no pierden nunca su condición de interjecciones.

  • Impropias: son otras palabras que se emplean ocasionalmente como interjecciones.

Palabras y enunciados

Se denomina enunciado al cojunto de palabras conbinadas que expresan una idea.

Los enunciados tiene un sentido completo,una entonación cerrada y en la lengua escrita un punto o el cierre de interrogación o exclamación al final de cada enunciado.

Los elementos de relación

Los elementos de relación son palabras que sirven para unir otra palabras o sintagmas dentro de una oración. Reciben el nombre de nexos. Funcionan como nexos las preposiciones y las conjunciones.

  • Las preposiciones son palabras invariables,que relacionan una palabra de la oración con otra que la complementan llamadas término. Una preposición y un término dan origen a un sintagma preposicional (SPrep).

  • Las conjunciones tambien son nexos,pero,a diferencia de las preposiciones, unen dos elementos de la misma categoría gramatical y de la misma jerarquía en la oración. También sirven para unir dos o mas preposiciones.

El adverbio

El adverbio es un tipo de palabra invariable que erxprea la circunstancia en que se desarrolla la acción de vervo o modifica el significado de un adjetivo o de otro adverbio cuantificandolos.

Segun su composición morfológica se dividen en tres clases:

  • Simples: aquellos que estan compuestos por un solo monema.
  • Compuestos: se forman con un adjetivo femeninno en grado positivo mas el monema -mente, es decir esta compuesto por dos monemas.
  • Locuciones adbverbiales : están compuestas por varias palabras que funcionas como si fueran un solo adverbio.

Segun su significado se pueden clasificar en: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, relativos, interrogativos, exclamativos.

Funcion: El adverbio se caracteriza porque es un elemento independiente que puede modificar a una oracion entera, aun verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.

El verbo

Los verbos son unas palabras que expresan una acción, un proceso o un estado que ha sucedido, sucede o sucederá.

El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta pra expresar sus accidentes: tiempo, modo, voz, aspecto, número, persona.

El tiempo del verbo:

  • Presente: señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.

  • Pasado: indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.

  • Futuro: se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.

Existen tiempo simples, formados por una sola palabra, y tiempos compuestos, formados con la forma del verbo auxiliar HABER más el participio de la forma que se conjuga.

Modo del verbo: expresa la actitud del hablante respecto a la acción verbal. Segun esta actitud, el verbo aparece en uno de estos tres modos:

  • Indicativo : cuando hablos de acciones que consideramos reales o seguras.
  • Subjuntivo: cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables, o dudosas.
  • Imperativo: cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.

El aspecto del verbo: expresa el tiempo interno de la acción. Hay 2 tipos:

  • Imperfectivo: Se indica la acción sin su término.

  • Perfectivo: SE indica el término de la acción.

La persona y el número:

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda, tercera persona.

  • Primera persona: cuando la acció la realiza el hablante solo o con otros.

  • Segunda persona: cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas.

  • Tercera persona: cuando la cción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.

  • Singular: cuando la acción es realizada por una persona.

  • Plural: cuando la acción es realizada por varias personas.

Hay formas vebarles que no expresan persona ni número. Las formas no personales del verbo son: el infinitivo, el gerundio y el participio.

El adjetivo

El adjetivo expresa una cualidad o propiedad del sustantivo y concuerda con él en género y número. El adjetivo se puede clasificar en:

  • Especificativo: expresa una cualidad que es imprescindible para entender completamente el significado de la oración.

  • Exlplicativo: Expresa una cualidad propia del nombre y no es necesario ponerlo.

El adjetivo tine varios grados, y son los siguientes:

  • Grado positivo: un adjetivo esta en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

  • Grado comparativo: Un adjetivo esta en grado comparativo cuando expresa una cualidad en una comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

  • Grado superlativo: Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Los determinantes

Los determinantes son palabras que van junto al sustantivo para concretarlo o identificarlo. Los determinantes se clasifican en artículos y adjetivos determinativos.



  • El artículo expresa que lo que designa el sustantivo es desconocido por el emisor, por el receptor o por ambos.

El artículo puede ser :

Determinado: El, la, los,las
Indeterminados: Un, una, unos, unas

  • Los demostrativos acompañan al nombre y lo situan en el tiempo o en el espacio con respecto al ablante.

  • Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican a quién pertenece el objeto nombrado.

  • Los determinantes indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud.

Por su significado podemos clasificarlos en:

Identificativos.- expresan identidad: mismo, otro,....

Cuantitativos.- Denotan un número o una cantidad indeterminada: nada, ...

Intensivos.- Intensifican el significado del sustantivo: tanto, tal, mas, ...

Distributivo.- Establece una distribución entre elementos: cada, ....

  • Los determinantes numerales hacen referencia a la canidad o al orden de forma clara y precisa. Se pueden clasificar en:cardinales,ordinales,fraccionarios,multiplicativos.

  • Los determinantes interrogativos se utilizan para preguntar. Tanto en preguntas directas como en las indirectas siempre llevan tilde.

  • Los determinantes exclamativos acompñan a los nombre y expresan sorpresa o emoción.












El pronombre

Los pronombres son una clase de palabras que sustituyen al nombre o a un grupo de palabras en una oración.

Funciones de los pronombres:
· Determinantes: preceden a un sustantivo al que señalan.
· Adjetivos determinativos: van pospuestos a un sustantivo al que acompañan.
· Pronombres: sustituyen a un sustantivo

Clases de pronombres:








El sustantivo

Los sustantivos son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideos o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos o con el pensamiento. Clase de sustantivos:

· Común: Designa a todos los seres u objetos de la misma especie.
· Propio: Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto delos vivos de su misma clase.
· Concreto: Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos.
· Abstracto: Nombra conceptos, pensamientos o ideas.
· Individuales: En singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto.
· Colectivo: En singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez.
· Contable: Nombra a seres u objetos que se pueden aislar y contar.
· Incontable: Nombra sustancias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir.
· Animado: Nombra seres que tienen vida.
· Inanimado: Nombra seres que no tienen vida.

Categorías gramaticales y sintagmas

Las palabras se pueden clasificar en alguna de las 8 categorías gramaticales siguientes: sustantivos, pronombres, determinantes, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.


Un sintagma es una unidad constituida por una o varias palabras que conjuntamente realizan una misma función sintáctica en la oración.
· Sintagma nominal (SN): Tiene como nucle un sustantivo o un pronombre.
· Sintagma verbal (SV): Tiene como núcleo unu verbo.
· Sintagma adjetival (SAdj): Tiene como núcleo un adjetivo.
· Sintagma Adverbial (SAdv): Tiene como núcleo un adverbio.
· Sintagma preposicional (SPrep): El sintagma va precedido de un preposición.